No hay evidencia de la presencia de nueva cepa de COVID-19: Minsalud

Las declaraciones se dan luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtiera sobre la posible presencia de la nueva cepa en la capital del país.


Redacción. De acuerdo con Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud, actualmente no hay evidencia de la presencia en el país, de la nueva cepa de COVID-19 detectada en el Reino Unido.

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtiera que el aumento en la positividad de los casos registrados en la capital del país podría ser causada por la circulación de esta cepa en la ciudad.

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, dijo Fernández.

Lea también  Capturan a funcionario del despacho del exprocurador Carrillo por presunta corrupción

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, agregó.

Por otra parte, Fernández indicó que el comportamiento de esta variación del virus en cada país, es diferente, por lo que atribuir el aumento de casos a este factor “no tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”.

Finalmente, el experto sostuvo que en Colombia se está buscando la presencia de esta cepa “con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”.



Join the Conversation

Join the Conversation