No hay evidencia científica para restringir en Colombia el uso de la vacuna de AstraZeneca: Invima

OMS y EMA no hallaron relación de la vacuna con la formación de coágulos de sangre en personas vacunadas.


HTML5 logo

Redacción. El cordobés Julio César Aldana quién dirige el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aseguró que no existe evidencia científica para restringir en Colombia el uso de la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo con el funcionario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revisaron minuciosamente los ensayos clínicos de este biológico, sin encontrar ninguna evidencia de efectos secundarios adversos o letales.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud determinó que son más los beneficios que el riesgo ocasionado por esta vacuna, luego de que varios países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, decidieron suspenderla temporalmente tras eventos adversos de coágulos de sangre en personas que se habían vacunado.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 28.790 nuevos casos y 590 fallecidos

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que la vacuna de AstraZeneca no está asociada con el aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la han recibido.

Esta agencia ha precisado que los eventos tromboembólicos luego de la vacunación y los estudios previos a la autorización de la vacuna, fueron inferiores a los esperados.

Por lo anterior el INVIMA ha descartado que haya inconvenientes para que en Colombia se puede aplicar la vacuna AstraZeneca de la cual el país adquirió cerca de 10 millones de dosis para vacuna a 5 millones de personas.



Join the Conversation

Join the Conversation