No habrá recorte, Registraduría y CNE recibirán fondos directamente por primera vez, afirma Minhacienda

"Dejen de especular con los recursos electorales, nadie le ha quitado recursos a la Registraduría. Nadie le ha quitado recursos al Consejo Nacional Electoral", afirmó Bonilla.
1 semana atrás
Foto: Senado de la República.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aclaró que no habrá recortes en los recursos destinados a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el presupuesto de 2025, desmintiendo especulaciones surgidas tras el fracaso del consenso presupuestal en el Congreso.

“Dejen de especular con los recursos electorales, nadie le ha quitado recursos a la Registraduría. Nadie le ha quitado recursos al Consejo Nacional Electoral”, afirmó Bonilla enfáticamente. El ministro explicó que, por primera vez, el gobierno está asignando estos fondos directamente desde el presupuesto, en lugar de mantenerlos en una bolsa del Ministerio de Hacienda.

Bonilla detalló las cifras: “La Registraduría tiene dos billones y medio del presupuesto general de la nación y 700.000 millones de recursos para el Consejo Nacional Electoral. Tiene una cifra superior al billón de pesos para desarrollar sus actividades”.

El ministro hizo una precisión importante sobre la naturaleza de estos recursos: “Son recursos temporales que no pueden tener carácter permanente porque solo son para usar en el periodo preelectoral con personal temporal”.

Bonilla resaltó que las elecciones de 2026 están garantizadas, con el proceso preelectoral iniciando en marzo de 2025. “Díganle a los congresistas que dejen de especular que el gobierno está atentando contra las elecciones. Elecciones va a haber en el año 26 y el proceso preelectoral comienza en marzo del 25”, aseguró.

Puedes leer:  “Su inocencia no tiene discusión” Duque defiende a Uribe por “falta de garantías procesales”

Esta declaración del Ministro de Hacienda busca disipar dudas sobre el compromiso del gobierno con el proceso democrático y la transparencia electoral a raíz del ruido sobre un recorte del 77% al presupuesto de la Registraduría para el año preelectoral.