En un comunicado de prensa emitido el 28 de agosto de 2024, la empresa Audifarma respondió a la denuncia presentada por el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien reveló que la empresa no está entregando los medicamentos a los pacientes en Bucaramanga, a pesar de contar con el suministro necesario.
Audifarma negó la existencia de una estrategia para restringir la entrega de medicamentos, afirmando que todos sus recursos y esfuerzos están destinados a garantizar una dispensación oportuna. “No existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos”, aseguró la empresa.
La empresa reconoció los desafíos que enfrenta el sistema de salud y su cadena de abastecimiento debido a la escasez general de recursos, pero aseguró que, a pesar de esta situación, están entregando más del 94% de los medicamentos solicitados diariamente por los más de 160.000 usuarios que visitan sus farmacias y reciben entregas a domicilio.
En cuanto al producto mencionado en el video que desencadenó las acusaciones, Audifarma aseguró que “no se trató de una negativa premeditada a entregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes de usuarios que habían asistido durante esa misma semana”.
Esta respuesta de Audifarma se produce tras las revelaciones hechas por el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal: “Desde la @supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar. ¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos!”.
Ante esta situación el presidente Gustavo Petro también se pronunció: “Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud”.