“No es mi última oportunidad, es la primera para conocer la verdad”: Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.


Nación. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que llevará a cabo una única audiencia con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el objetivo de determinar si acepta o no su sometimiento a la justicia transicional.

Durante esa diligencia, el exjefe ‘para’ deberá demostrar que fue un punto de conexión entre las Autodefensas y la Fuerza Pública.

La asistencia a esa cita, que será de carácter virtual, fue confirmada por Mancuso a través de una carta, la cual le envió al presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes.

“En los 16 años que cumplo vinculado a Justicia y Paz, he participado en 2.759 audiencias, versiones libres, reconocimientos de responsabilidad, solicitudes de perdón y en toda clase de actividades de reconciliación y aportes a la verdad, de carácter judicial y extrajudicial. Incluida mi colaboración ante los comisionados de la Comisión de la Verdad”, dijo Mancuso desde un centro carcelario de Estados Unidos.

Lea también  Fiscalía imputará cargos contra mujer que lanzó comentarios racistas a Francia Márquez

Sobre la implementación de la ley de Justicia y Paz, Mancuso considera que ello es un sistema con errores metodológicos y que por eso no se ha podido garantizar efectivamente la verdad y reparación para las víctimas, por lo que considera que la JEP podría ser ese espacio.

“Su señoría, creo que esta oportunidad ante un organismo de cierre, como lo es la Jurisdicción para la Paz, que usted, como jurista y humanista preside, no es nuestra última oportunidad, sino la primera, para que nuestra verdad sea útil, a las víctimas para mitigar su angustia y acceder a una reparación con una posibilidad digna para que puedan rehacer sus vidas sin temor a ser revictimizadas”, concluyó.

Lea también  Nuevo instructivo: policías deben tolerar los insultos que se presenten contra ellos en las protestas


Join the Conversation

Join the Conversation