No descartan reforma a poderes del Procurador

Nación. La posibilidad de tramitar una reforma constitucional para revisar los poderes del Procurador General no fue descartada por el presidente Juan Manuel Santos en caso de que logre su reelección. “Sí, perfectamente, se puede hacer y yo hasta estaría de acuerdo”, dijo el Mandatario en una entrevista que concedió a la agencia internacional EFE. Santos indicó que “un procurador que pueda destituir a una persona elegida popularmente va, dicen muchos, en contravía de derechos fundamentales acogidos por la justicia...


Nación. La posibilidad de tramitar una reforma constitucional para revisar los poderes del Procurador General no fue descartada por el presidente Juan Manuel Santos en caso de que logre su reelección. “Sí, perfectamente, se puede hacer y yo hasta estaría de acuerdo”, dijo el Mandatario en una entrevista que concedió a la agencia internacional EFE.

Santos indicó que “un procurador que pueda destituir a una persona elegida popularmente va, dicen muchos, en contravía de derechos fundamentales acogidos por la justicia internacional”. Añadió que “probablemente en unos años se cambie la ley para que eso no siga sucediendo”.

Igualmente el Presidente-candidato reconoció que la decisión de materializar la destitución y la inhabilidad de 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro a mediados de marzo pasado “sin duda alguna tuvo un coste político, yo sabía que me iba a costar políticamente, pero no tenía otra alternativa”.

Lea también  Sería un grave error regreso de clases presenciales este año: doctor en Microbiología

Santos Calderón dijo que “la Constitución de nuestro país es la que me obliga a mí como presidente a actuar de cierta manera, yo juré cumplirla, y desde el principio dije ‘van a ser la Constitución, las leyes de la República y las instituciones que tengo que defender, las que van a guiar todas mis actuaciones’”.

Sin embargo, acotó que “lo que a mí no me gusta es destituir a nadie, aunque sea de un partido contrario al mío, pero Bogotá ha sufrido mucho con esta inestabilidad, lo que esto hace es paralizar las inversiones, las decisiones que afectan a una ciudad como Bogotá”.

No es la primera vez que el Jefe de Estado deja entrever que son excesivos los poderes que le dio la Constitución del año 1991 al Procurador para investigar y destituir funcionarios elegidos por voto popular. En este sentido el pasado 24 de marzo, pocos días después de la destitución de Petro, Santos dijo “que el Procurador tenga semejantes poderes no me gusta, pero es la ley. Entonces cambiemos la ley. Que tengamos que remover un alcalde elegido popularmente, por supuesto que no me gusta, pero es la ley, es lo que a mí me obliga. Entonces infortunadamente sucedió  lo que sucedió, ahora saquemos el mejor provecho de esta circunstancia”.

Lea también  Cómo se deben preparar los colegios para el retorno a clases

El ‘vice’

En enero pasado el vicepresidente Angelino Garzón se manifestó sobre la necesidad de revisar los poderes de los órganos de control. “Creo que el Congreso debería tramitar una reforma constitucional que pueda limitar el poder omnímodo del Procurador, el Contralor y el Fiscal. Es un debate sano y conveniente para el país”, dijo el funcionario.

Por su parte en diciembre pasado tras la decisión de primera instancia de la Procuraduría en relación con la destitución del alcalde Gustavo Petro, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, respondió a NoticiasdeVillavicencio.com  ante la pregunta de una eventual reforma constitucional a los poderes del Procurador General: “No es el momento, sino a futuro y con el próximo Congreso de la República, no hay tiempo para que antes del 20 de julio alcance a hacer el tránsito respectivo y además, las normas hay que respetarlas, como también la institucionalidad en este tipo de procesos, aparte que hay que garantizarle a quien esté procesado a que tenga su legítimo derecho a la defensa”.



¿Qué opinas de esto?