El presidente de Colombia, Gustavo Petro, descartó la posibilidad de que futuros gobiernos logren un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN, en respuesta a declaraciones del jefe negociador del grupo insurgente, Pablo Beltrán, quien sugirió continuar las negociaciones con próximas administraciones.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó: “La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite“.
Petro enfatizó que los combatientes del ELN deben escoger entre seguir el camino del padre Camilo Torres Restrepo, quien “ofreció su vida por los demás“, o el de Pablo Escobar.
“El pueblo colombiano los quiere en el camino del padre que ofreció su vida por los demás. Esto mismo me lo dijo personalmente el mismo Pablo Beltrán y se lo escuché al comandante Pizarro”, aseguró el mandatario.
Las declaraciones de Beltrán se enmarcan en el acuerdo número 15 firmado por el Gobierno y el ELN en diciembre de 2023, donde se comprometen a avanzar al máximo en los diálogos durante el periodo presidencial de Petro.
En ese sentido, la idea de continuar las negociaciones con futuros gobiernos no fue bien recibida por el consejero comisionado Otty Patiño, quien enfatizó que la implementación debe lograrse a más tardar en 2025.
Según Patiño, el proceso tiene tres componentes: transición a la vida civil, transformación territorial y desescalamiento del conflicto.
La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite.
Todos y todas las combatientes del ELN saben hoy, precisamente por que la historia es un río con muchas derivas, que se escoge el camino del padre Camilo… https://t.co/dYd2VVw6mK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 20, 2024