Ningún empleado se puede despedir por presentar Covid-19: Mintrabajo

El Gobierno no permitirá que se le vulneren los derechos a empleados.


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A través de un comunicado, el Ministerio del Trabajo manifestó que ninguna persona puede ser despedida de su trabajo por presentar COVID-19, además sostiene que ningún empleado o aspirante a un empleo está obligado a presentar prueba negativa de Coronavirus.

Con este documento se busca hacer un llamado a los empleadores para evitar que se le vulneren los derechos de las personas.

“Para el inicio de la relación laboral no le es permitido al empleador exigir que un aspirante a ocupar un puesto de trabajo, presente una prueba o test de la covid-19”, señaló.

Añadió que tampoco es obligatorio presentar la prueba PCR como requisito, debido a que esto no se encuentra considerado prueba o examen medico, teniendo en cuenta que las empresas pueden solicitar este tipo de exámenes cuando ya tienen a la persona vinculada, pero que de igual manera el resultado no puede ser utilizado como causal de despido.

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Se debe tener en cuenta que si un empleador requiere prueba de Covid para sus empleados, está en la obligación de cubrir con el costo de las mismas y que rechazan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas que han arrojado un resultado positivo, ya que esto solo debe ser utilizado como motivación para mejorar las medidas de protección.

“El empleador debe poner en conocimiento del aspirante dicha circunstancia debidamente fundamentadas sin que ese hecho obstaculice el proceso de contratación o continuación del empleo”, puntualizó.

 



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