En un evento realizado el 29 de enero en Ciénaga de Oro, Córdoba, el presidente Gustavo Petro se refirió a la implementación de la reforma agraria en el país y afirmó que su gobierno ha sido el único en avanzar en este proceso.
Petro señaló que ni el expresidente Juan Manuel Santos ni su sucesor, Iván Duque, lograron impulsar la transformación del campo en cumplimiento del Acuerdo de Paz.
“Solo este gobierno ha avanzado. Ni Santos ni Duque avanzaron en la reforma agraria. A Santos se le olvidó hacer un ‘fast track’ para una ley de reforma agraria”, afirmó el mandatario.
Durante su intervención, Petro resaltó que su administración ha gestionado 130.000 hectáreas de tierra en Córdoba para su entrega a campesinos y que una parte de estas ya ha sido adjudicada.
Además, mencionó la importancia de la reserva campesina de Tierralta dentro del proceso de distribución de tierras en la región.
“Hemos gestionado 130 mil hectáreas de tierra en Córdoba para su entrega al campesinado, y una parte importante ya ha sido entregada. Nunca antes se había entregado tanta tierra en Córdoba. Esto es parte de un proceso de democratización sin precedentes”, afirmó.
El presidente destacó el papel de la tierra en el desarrollo del departamento y su relación con el empleo y la agroindustria.
“Es la tierra la que permite la agroindustria, es la tierra la que permite el trabajo, es la agroindustria la que permite el trabajo, es la tierra la que permite la riqueza en este departamento”, afirmó.