Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Neiva, Sincelejo y Pasto, ciudades en donde más trabajan los niños

En cuanto al trabajo infantil por género, para los hombres se registró una tasa de 10,2% y para las mujeres de 5,1% , según reveló el Dane.


Bogotá, 13 de junio_ RAM_ Así lo reveló el informe Hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

En cuanto al trabajo infantil por género, para los hombres se registró una tasa de 10,2% y para las mujeres de 5,1%.

El informe reveló que en el sector rural prevalece el trabajo infantil en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En el sector urbano predomina en comercio, hoteles y restaurantes.

Bogotá, junio 12 de 2017. Neiva, Sincelejo y Pasto deben fortalecer e impulsar políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, ya que son las ciudades que concentran el mayor número de niños y niñas que trabajan en el país.

Así lo reveló el informe Hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil, que presentó el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Iván Daniel Jaramillo, investigador de este centro académico y autor del estudio, dijo que, a pesar de la reducción de la tasa de trabajo infantil en el cuarto trimestre de 2016, “en Colombia se mantienen 869.000 menores en situación de trabajo, existiendo especial prevalencia en el sector rural, que debe tomarse como parámetro en la política de intervención para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil”.

Menores que trabajan por ciudad

Según el informe de la Universidad del Rosario, Neiva es la ciudad con mayor trabajo infantil. Le siguen Sincelejo, Pasto, Armenia, Riohacha, Florencia, Cali-Yumbo, Pereira, Ibagué, Bucaramanga, Medellín-Valle de Aburrá, Montería, Bogotá, Villavicencio y Tunja.

En cuanto al trabajo infantil por género, para los hombres se registró una tasa de 10,2% y para las mujeres de 5,1% (Dane, 2017), dijo Jaramillo.

Sectores que concentran el trabajo infantil

El informe del Observatorio Laboral del Rosario reveló que en el sector rural prevalece el trabajo infantil en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En el sector urbano predomina en comercio, hoteles y restaurantes.

Entre las principales razones que llevan a que los niños trabajen, el análisis determinó las siguientes: debe participar en la actividad económica de la familia; le gusta trabajar para tener su propio dinero; debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse el estudio y porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios.

Para Iván Daniel Jaramillo, las causas de esta problemática son diversas, entre ellas están la pobreza como factor económico, el analfabetismo y otros factores intrínsecamente ligados a la cultura.

“Dentro de las principales causas del trabajo infantil los aspectos económicos y culturales siguen teniendo prevalencia al estar ligados a la convicción según la cual el trabajo contribuye a la formación y les permite tener sus propios recursos y contribuir a los gatos familiares”, explicó el académico.

Según el informe se manifiesta una causalidad entre la problemática de trabajo infantil y el déficit de trabajo decente en los jóvenes. Mientras a nivel mundial unos 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil, simultáneamente unos 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años están desempleados, y muchos otros se conforman con trabajos que no ofrecen un ingreso equitativo, seguridad social u otros atributos del trabajo decente.



¿Qué opinas de esto?