Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirmó que Colombia cuenta con un suministro estable de gas natural para los hogares, comercios e industrias del país, a pesar de la crisis energética que ha llevado a Ecopetrol a suspender temporalmente el abastecimiento de gas natural vehicular a 13 empresas distribuidoras.
Murgas aseguró que esta contingencia puntual se debe a la situación climática de sequía y los bajos niveles de los embalses que atraviesa el país.
“En este momento, el país cuenta con suministro de gas natural para los hogares colombianos, los comercios e industrias sin ninguna novedad”, expresó la presidenta de Naturgas.
Explicó que la suspensión del gas natural vehicular en algunos puntos responde a una condición establecida en los contratos de compra-venta de gas natural, denominados de firmeza condicionada, que implica interrumpir el suministro de cantidades de gas asociadas a esos contratos para destinarlo a plantas térmicas.
Murgas destacó que las empresas involucradas están trabajando para superar la situación lo más pronto posible y garantizar el abastecimiento de gas natural a todos los sectores.
La suspensión temporal del gas natural vehicular, anunciada por Ecopetrol este viernes, afecta a 13 empresas distribuidoras con contratos de firmeza condicionada, entre las que se encuentran Terpel, Alcanos, Efigas y Gases del Caribe. Estas compañías están trabajando en conjunto con la petrolera para superar la contingencia y restablecer el suministro de gas natural vehicular lo antes posible.