Naciones Unidas denuncia que continúan las desapariciones forzadas en Colombia

Mencionan que más de 4.000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada faltan por identificar.


HTML5 logo

El Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas afirmó que se siguen presentando casos de desaparición forzada en Colombia, incluso durante la pandemia y antes del paro nacional, además lamenta que no exista una política que prevenga este tipo de crímenes.

Del mismo modo, mediante un informe comunicó que los resultados son escasos en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas en el territorio nacional.

En el informe incluyeron 84.330 casos de adultos y 9.964 niños y niñas registrados por la Fiscalía General de la Nación, expresando su preocupación “la ausencia de datos claros y fiables” sobre el número total de desaparecidos.

Otro de los problemas encontrados por el ente internacional es que falta la activación inmediata del Mecanismo de Búsqueda Urgente, que consideran que se está convirtiendo en un procedimiento administrativo sin ningún resultado efectivo.

Lea también  Colombia acumula más de 14 millones de dosis anticovid-19 aplicadas

El Comité lamenta las demoras en la identificación y devolución de resto de desaparecidos, haciendo referencia a los más de 24.000 cadáveres inhumados sin identificar que se encuentran en cementerios públicos.

Mencionan que más de 4.000 cuerpos de víctimas de desaparición forzada faltan por identificar entre más de 10.000 que se han exhumado.



Join the Conversation

Join the Conversation