Mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos deberán cotizar pensión por 3 años más

Esta determinación surge tras la decisión de Sala Plena, de tumbar el Proyecto de Ley 206 de 2016.


Redacción. Luego de que la Sala Plena de la Corte Constitucional modificara el número de semanas a cotizar por parte de las mujeres que reciben menos de dos salarios mínimos, para acceder a pensión, se determinó que ahora deberán cotizar por 150 semanas más, lo que equivale a tres años adicionales.

Esta determinación surge tras la decisión de Sala Plena, de tumbar el Proyecto de Ley 206 de 2016, que permitía la reducción de 1300 a 1150 las semanas en las que debían cotizar este grupo de mujeres.

Tras una votación de 8 a 1, los magistrados consideraron las objeciones del Gobierno, que argumentaban que se habían presentado errores en la emisión de la ley, relacionadas con la falta del visto bueno del Gobierno y la violación al principio de equidad y sostenibilidad financiera.

Lea también  Gobierno expidió circular a alcaldes para reducir riesgo de contagios en Halloween

“Si bien el Gobierno reconoce que el proyecto pretende subsanar las dificultades de acceder a una pensión, por parte de las mujeres, como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral, dicen que esa diferencia en la adquisición de pensión no sería conveniente porque implicaría un desequilibrio financiero del sistema”, decían las objeciones.

En las objeciones también se establecía que la normativa fue aprobada en el Congreso sin el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Del mismo modo se planteaba el hecho de que la ley fue aprobada sin presentar una solución o una garantía de sostenibilidad financiera del sistema pensional, “al no prever una fuente un mecanismo de financiación en una reforma que disminuye el recaudo y aumenta el pasivo pensional”.

Se conoció, además, que la Procuraduría se había pronunciado al respecto y le habría solicitado a la Corte devolver la ley al Congreso, con el fin de que fueses corregidos los errores en mención.

Lea también  Fiscalía pide mantener condena contra exministro Andrés Felipe Arias


¿Qué opinas de esto?