El movimiento político Soy Porque Somos, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, anunció que emprenderá acciones legales para revertir la decisión del Consejo de Estado que anuló su personería jurídica.
A través de un comunicado público, la colectividad afirmó que respetan el fallo, pero no comparten su interpretación sobre las reglas de participación política en el país.
“Hoy le decimos a Colombia que Soy porque Somos sigue existiendo. Por supuesto vamos a hacer todas las acciones legales pertinentes para recuperar la personería jurídica. Eso es fundamental para seguir dedicando nuestras labores a construir país“, afirmaron.
Según el movimiento, la decisión del Consejo de Estado limita el principio constitucional de participación política, afectando a sectores históricamente excluidos.
“La decisión el Consejo de Estado recorta los propósitos de la democracia participativa al interpretar de manera restrictiva la regulación de los partidos y movimientos políticos“, reiteraron.
La anulación de la personería jurídica del movimiento se produjo luego de que el Consejo de Estado determinara que hubo irregularidades en su reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral.
Con esta decisión, Soy Porque Somos se suma a otras colectividades que han perdido su estatus legal en el último año, lo que les impide acceder a financiación estatal y otorgar avales en procesos electorales.
COMUNICADO | El @consejodeestado anuló la personería jurídica de #SoyPorqueSomos, pero el movimiento político NO se detiene.
Esta decisión nos afecta, pero seguimos con convicción y esperanza.
Abrimos hilopic.twitter.com/yojNxwlMlo
— soyporquesomos_col (@soyporquesomos_) March 26, 2025