Moody’s advierte que economía colombiana caería hasta en un 7,3% en 2020

Fenalco por su parte, responsabiliza a los gobiernos locales de haber frenado la reactivación económica.


Redacción. La agencia estadounidense calificadora de riesgos, Moody’s, advirtió que por motivos de la pandemia la economía colombiana cerraría el año con una contracción del 7,3% y no del 5,5% como se había pronosticado.

De acuerdo con las predicciones de la agencia, la crisis en Colombia solo será superada por países como Chile y Perú, además de que explicaron que será similar a la ocurrida en México.

Según lo detalla Moody’s, el país terminaría el 2020 con más deudas de las que ha anticipado el Gobierno, además de que la posibilidad de mantener el grado de inversión dependerá del manejo que le dé el gobierno en un corto plazo, y las reformas para el mediano plazo.

Lea también  Icfes convoca para pruebas Saber 11 calendario A y validación del bachillerato

Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realizó una encuesta entre sus afiliados, advirtiendo que dos de cada tres comerciantes reportaron una caída drástica en las ventas de julio, en comparación con el mes anterior.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y otros gremios, los gobiernos locales son los responsables, pues con las medidas de toque de queda, restricciones los fines de semana y el cierre de algunas áreas, se ha frenado la reactivación económica.

“Las cuarentenas ya están mandadas a recoger, es hora de buscar medidas más inteligentes”, señaló Cabal.

Según la encuesta aplicada por Fenalco, los comerciantes de ropa, accesorios y calzado, han sido los más afectados.

Lea también  Fiscal anunció creación de un bloque de intervención judicial y policial en Córdoba


¿Qué opinas de esto?