MOE alertó sobre aumento inusual de inscripción de cédulas en algunos municipios

La mayoría de los municipios del país donde se detectó la inusual actividad, no presentan cambios poblacionales fuertes.


La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió un balance argumentando que detectó una inusual inscripción de cedulas para las próximas elecciones regionales de octubre de 2023, donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. 

La ONG asegura que es posible detectar casos de posible trashumancia en regiones que requieren una atención especial como Meta, Chocó, Caquetá, San Andrés y La Guajira.

“Hay municipios que tienen tasas tan altas de inscripción de cédulas, que son un indicativo que algo irregular está ocurriendo, entre ellos Puerto Gaitán y Cabuyaro (Meta), Lurdes (Norte de Santander), Villa Gómez (Cundinamarca), Arenal (Bolívar) y la Jagua del Pilar (La Guajira)”, explicó Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.

Lea también  ¿La ministra Irene mintió? Sí, y yo tengo la prueba: ex viceministra de Energía

La mayoría de los municipios del país donde se detectó la inusual actividad, no presentan cambios poblacionales fuertes.

“Desde la MOE se alerta sobre la situación de estos municipios y es la labor de las autoridades electorales y entes de control analizar caso por caso e identificar si las atipicidades detectadas son producto de alguna irregularidad o la comisión de un delito, porque las elecciones regionales se pueden definir con muy pocos votos”, indicó el funcionario.

Cabe resaltar que las personas solo deben inscribir su cédula en caso que hayan cambiado su residencia, ya que quienes adquieren sus documentos por primera vez, quedan inscritas al momento de sacar la cédula y los que ya la tenían inscrita para pasadas elecciones continúan registrados automáticamente en el mismo puesto de votación.

Lea también  Fedegán negó que el sector ganadero tenga relación con las ‘narco vacas’