Mintransporte prepara medidas para afrontar la evasión del SOAT

De acuerdo con el Mintransporte de los 17.3 millones de vehículos que se mueven por el país, al menos 8.17 millones no tienen vigente el SOAT.


Redacción. El Ministerio de Transportes anunciará varias medidas para hacerle frente a la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en Colombia (SOAT). Evasión que, según la Federación Colombiana de Aseguradoras, Fasecolda ronda el 47% en vehículos y hasta un 60% en motocicletas.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, causó polémica recientemente cuando afirmó que la única forma en la que se obligaría al 50% de propietarios de vehículos que no tienen SOAT en el país a adquirirlo, sería por las malas.

La sentencia del ministro de Transporte se podría empezar a materializar cuando en los próximos días se anuncien las diferentes medidas planteadas por varios sectores, para disminuir la evasión del pago de este seguro contra accidentes de tránsito.

La posición del ministro de Transporte causó ampollas al igual que la propuesta de un cobro coactivo del SOAT, especialmente en medio de las denuncias de negación de la venta del SOAT por parte de las aseguradoras a motociclistas de varias zonas del país.

Lea también  Nueva fecha para entrada en vigor del descuento del 50% en el SOAT

Entre las medidas que el Gobierno Nacional implementará sería convertir al SOAT vigente en requisito para poder realizar el traspaso de vehículos, la revisión técnico-mecánica y de gases, así como matricular, rematricular un vehículo o solicitar cambio o duplicado de placas.

Se exigirá el SOAT hasta para actividades como cambiar de color o servicio un vehículo o reconvertirlo a gas natural.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte actualmente de los 17.3 millones de vehículos que se mueven por el país, al menos 8.17 millones no tienen vigente el SOAT, lo que representa una evasión efectiva del 47%.



Join the Conversation

Join the Conversation