MinTrabajo contempla volver a horas extras con recargo nocturno desde las 6:00 de la tarde

Actualmente las horas extras con recargo nocturno son las que se laboran a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana.


Montería. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó en entrevista con medios nacionales, que una de sus primeras tareas al frente de este ministerio será retomar el pago de horas extras nocturnas a partir de las 6:00 de la tarde para los trabajadores del país.

La nueva ministra del gobierno Petro recordó que las horas laborales fijadas en Colombia son de ocho horas, independientemente de que estas se desarrollen en actividades diurnas o nocturnas.

Ramírez apuntó que en Colombia la legislación actual establece que el trabajo diurno es el que se realiza entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

Lea también  Juez ordena devolver a Benedetti el apartamento al que le aplicaron extinción de dominio

Entretanto, el trabajo nocturno es el ejercido en el período de 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día, la propuesta es bajar hasta las 6:00 de la tarde la clasificación de trabajo diurno.

Es decir, a partir de esa hora los empleados empezarían a ganar por recargo nocturno y si trabajan horas extras después de las 6:00 de la tarde se les tendrá que pagar con tarifas de jornada nocturna.

El código sustantivo del trabajo actualmente plantea que las horas extras no deberán exceder en ningún caso las 2 horas diarias y 12 semanales.

La discusión será larga y tendida, teniendo en cuenta que la nueva ministra de Trabajo tiene un pasado sindicalista, por ello hay muchas expectativas en lo que el ministerio del ramo llevara al legislativo en materia de reformas o estatutos.

Lea también  Mindefensa se comprometió con los ganaderos a capturar a quienes invadan sus predios


Join the Conversation

Join the Conversation