Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Minsalud podría tomar precauciones ante alerta de OMS por embutidos

Luego de que se conociera un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el cual se asegura que la carnes procesadas son cancerígenas y las rojas posiblemente cancerígenas, el Ministerio de Salud dijo que espera una etnografía para emitir recomendaciones. Viceministro de Salud “Esto...


Luego de que se conociera un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el cual se asegura que la carnes procesadas son cancerígenas y las rojas posiblemente cancerígenas, el Ministerio de Salud dijo que espera una etnografía para emitir recomendaciones.

Viceministro de Salud
Viceministro de Salud

“Esto no debería generar pánico. Es una información de la OMS que está en fase de estudio. Estamos a la espera de una etnografía en el país para tomar precauciones”, dijo Fernando Ruíz, viceministro de Salud.

El estudio de la OMS recalca que las posibilidades de desarrollar un tumor depende de la cantidad de carne procesada que el individuo ingiera. 

Según la Agencia para la Investigación contra el Cáncer, IARC, dependiente de la OMS, consumir carne procesada, como charcutería, salchichas y/o tocineta puede causar cáncer de colon y recto,

Así la cosas, el organismo incorporó este tipo de alimentos a su lista del grupo 1, donde se encuentran productos como el tabaco.

El informe, hecho por 22 expertos de 10 países en el marco del Programa de Monografías de la Iarc, evaluó más de 800 investigaciones que trataban sobre la relación de más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja o carne procesada en la dieta que se sigue en muchos países.

Sin embargo, el documento dice que comer una porción de 50 gramos de carne procesada diariamente incrementa las posibilidades de padecer un cáncer colorrectal en un 18%.

De otra parte, la carne roja ha sido clasificada como “probable” cancerígeno (grupo 2A de la lista), por “la evidencia limitada” de que este tipo de producto puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y próstata.

Cabe mencionar que IARC aclara que con carne roja se refiere a “todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra”.

Por su parte, la carne procesada hace alusión a la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.

Según esta investigación, por cada porción adicional diaria de carne roja que las mujeres que participaron en el estudio ingerían, el riesgo de padecer esta enfermedad aumentaba un 13%.

La investigación se llevó a cabo en una muestra de 89.000 mujeres de 24 a 43 años de edad, que fueron seguidas durante un período de 20 años.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?