MinSalud hace llamado a los colombianos a evitar manipulación de pólvora

A falta de varias horas para que comience el mes de diciembre, en Montería ya se reportó el primer caso de quemadura.


HTML5 logo

Redacción. El Ministerio de Salud hizo un llamado especial a los colombianos a evitar la manipulación de pólvora en estas festividades de diciembre y comienzos de enero (velitas, navidad, fin de año, año nuevo y 6 de reyes) para prevenir lesiones con estos artefactos.

«Las lesiones con pólvora van desde quemaduras hasta amputaciones en los usuarios y fabricantes, con principal afectación en los menores de edad. Estas son de las lesiones más devastadoras y un problema importante de salud pública, el 90% de ellas son prevenibles, por eso es necesario adoptar nuevas formas de celebración, absteniéndonos de usar elementos pirotécnicos y así proteger de la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos en el país durante las fiestas de navidad y año nuevo», instó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental.

Lea también  Colombia registró más de 24 mil casos de covid-19 y 134 muertes

En el 2020 se notificaron 1.322, 68 casos más que los notificados en el 2019 cuando fueron notificados 1.254. Las entidades que notificaron la mayor proporción de casos en el periodo son: Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Tolima y Bogotá y las entidades territoriales que presentaron una proporción de incidencia de notificación superior a la nacional están: Amazonas, Nariño, Cauca, Tolima, Putumayo y Caldas. Además, Nariño, Tolima, Antioquia, Córdoba y Risaralda presentaron mayor incremento de la notificación de lesiones para 2020 en relación con el 2019.

La compra, venta y uso clandestino de pólvora son un delito, la ciudadanía puede denunciar a través del comando o inspección de Policía de su municipio.

Lea también  Indignación por el asesinato del niño ambientalista, Breiner David Cucuñame

A falta de varias horas para que comience el mes de diciembre, en la ciudad de Montería ya se reportó el primer caso de quemadura con pólvora en el barrio El Dorado, margen occidental de la ciudad.



Join the Conversation

Join the Conversation