Minsalud explicó retraso en distribución de vacunas en regiones del país

El funcionario del Estado reconoció que la entrega de los bilógicos en varias zonas del país ha presentado algunos retrasos.


HTML5 logo

Redacción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó ante el Senado de la República un informe sobre el Plan Nacional de Vacunación.

Durante su intervención, el funcionario del Estado reconoció que la entrega de los bilógicos en varias zonas del país ha presentado algunos retrasos, sin embargo, aseguró que es por factores ajenos a la logística.

“Ha habido situaciones especiales y particulares en las cuales hemos tenido eventos que por tiempo no han permitido la llegada de aviones con la vacuna en el día presupuestado y esto ha generado, seguramente, demoras a los departamentos en casos como Nariño, donde el acceso ha sido difícil, son también relevantes en lo que tiene que ver con el proceso del plan de vacunación”, dijo Ruiz.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

De acuerdo con el ministro, en las zonas que son de difícil acceso, han tenido que recurrir al acompañamiento de la fuerza pública, para garantizar la seguridad del personal encargado de la distribución del fármaco.

En este mismo sentido, el jefe de la cartera de Salud entregó detalles sobre la pérdida de vacunas a lo largo del proceso, asegurando que el porcentaje actual se encuentra en un 0.06%.

“Pérdida global de la vacuna, una pérdida de porcentaje actual del 0.06 %, es decir, de las dosis entregas de vacunas a los diferentes viales y presentaciones solo hemos perdido menos del 1 %, actualmente el 0.06, cuando en los estándares de la Organización Mundial de la Salud se acepta o entiende que las dosis de la pérdida pueden llegar hasta el 10 %”, sostuvo.

Lea también  Colombia acumula más de 14 millones de dosis anticovid-19 aplicadas

Finalmente, el ministro fue cuestionado sobre la autorización para que las empresas del sector privado puedan adquirir las vacunas a través de convenios directos con las farmacéuticas.

Al respecto, Ruiz aseguró que el sector privado debe aclarar temas como la cadena de frío, manejo de posibles efectos adversos y procesos de seguimiento.



Join the Conversation

Join the Conversation