MinSalud: estamos conociendo contagiados de hace dos semanas

Fernando Ruíz sostuvo que el país necesita más disciplina, pero que nuestro comportamiento en la fase de contención fue bueno para aplanar la curva.


Redacción. En el programa habitual del presidente de la República, Iván Duque, a las 6:00 de la tarde, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre el significado de la fase de mitigación del COVID-19 en Colombia.

El alto funcionario aseguró que el encierro no previene el contagio nada más, sino que es efectivo para ganar tiempo y bajar la curva epidemiológica.

Entre otras cosas, señalo que hoy no se puede decir con exactitud qué va a pasar después de la cuarentena porque los datos son de lo que se contagiaron hace dos semanas. Aseguró que se sabrá cuál es el paso a seguir en los próximos días.

Lea también  Sería un grave error regreso de clases presenciales este año: doctor en Microbiología

“¿Cómo es que vamos a hacer después de la cuarentena? Aquí tenemos un problema. Tenemos una cuarentena que dura 19 días y los datos que hoy tenemos corresponden probablemente a la gente que se empezó a contagiar dos semanas antes. De manera que lo que estamos reflejando no es un momento en el tiempo preciso actual sino un tiempo anterior”, dijo Gómez.

Por otro lado, sostuvo que el país necesita más disciplina, pero que nuestro comportamiento en la fase de contención fue bueno para aplanar la curva.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?