Minsalud descartó la vacuna rusa mientras se desconozca su seguridad

El embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, señaló que el Gobierno colombiano no estaba interesado en la vacuna producida en su país.


Redacción. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la que sería la primera vacuna contra el coronavirus, y aseguró que mientras no se tenga información sobre su seguridad y eficacia, la llegada del fármaco al país está descartada.

Según lo expresado por el jefe de la cartera de Salud y Protección Social, los primeros aspectos que se deben tener en cuenta son la inocuidad, seguridad y eficacia de la vacuna.

“Seguridad en el sentido que no haga daño, que no genere ningún efecto negativo; inocuidad e inmunogenicidad en el sentido que produzca un efecto sobre la producción de anticuerpos y que realmente sea efectiva y pueda ser producida en cantidades para poder implementar un programa de vacunación”, dijo el ministro.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 7.721 nuevos casos y 193 fallecidos

Ruiz indicó que una vez la vacuna rusa esté lista, ingresará al país bajo los mismos criterios de valoración que otros antídotos.

“Una vez esté disponible dicha información y sea evaluada por los entes reguladores, podrá entrar al abanico de las vacunas que se están considerando”, aclaró.

Es de recordar que en días pasados el embajador de Rusia en Colombia, Sergei Koshkin, afirmó que el Gobierno colombiano no estaba interesado en la vacuna producida en su país.

Según lo explicado por Koshkin, había enviado una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que anunciaba la producción de la vacuna, pero en la respuesta que le fue enviada por parte del ministerio de Salud, no se detalla información relacionada con el fármaco.



¿Qué opinas de esto?