Minsalud definió fecha para iniciar vacunación en mayores de 50 años

Tercera semana de mayo es la fecha establecida para el inicio de la vacunación en ese rango poblacional.


Redacción. En la tercera semana de mayo iniciará en Colombia la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, el cual implica empezar a inmunizar a ciudadanos entre 50 y 59 años, con o sin comorbilidades, y otros grupos priorizados, entre ellos personas con algún tipo de comorbilidades.

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, esta etapa la integran personas que padezcan de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad, así como a los docentes y miembros de la fuerza pública.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que hallaron que el grupo poblacional con mayores comorbilidades son personas de más de 50 años, por ese motivo decidió abrirse ese rango etario para la vacunación que comenzará en la tercera semana del presente mes.

“Encontramos que se cruzan de manera muy importante quienes tienen comorbilidades con el hecho de ser mayores de 50 años, prácticamente el 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”, dijo el jefe de la cartera de salud.

De igual forma se incluyeron otras comorbilidades como arritmias cardíacas, síndrome Down, esquizofrenia, personas con discapacidad cognitiva.

Aún no se autoriza el uso de las vacunas contra la COVID-19 en embarazadas, solo hasta que haya la suficiente evidencia científica se incluirán en el Plan Nacional de Vacunación, dijo el ministro de Salud.



Join the Conversation

Join the Conversation