Minminas confirma que este jueves instalarán en Caucasia mesa de diálogo con mineros en paro

El anuncio se realizó la noche del miércoles, tras un intento fallido de arribar a la zona debido a condiciones meteorológicas adversas que impidieron el aterrizaje de la aeronave.
1 día atrás
Foto | Redes sociales

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que este jueves 24 de octubre iniciará un proceso de diálogo con los mineros del Bajo Cauca, en Caucasia, Antioquia. El anuncio se realizó la noche del miércoles, tras un intento fallido de arribar a la zona debido a condiciones meteorológicas adversas que impidieron el aterrizaje de la aeronave.

“Mañana estaremos a primera hora en Caucasia instalando mesa de diálogo con mineros y mineras del Bajo Cauca, reiteramos nuestra disposición para lograr acuerdos, avanzar hacia un nuevo modelo minero. Lamentablemente por condiciones climáticas y logísticas en la pista no logramos aterrizar hoy”, informó el ministro Camacho.

La instalación de esta mesa de diálogo ocurre en el marco de un paro minero y campesino que cumple tres días y que ha afectado la movilidad en varias regiones del país, principalmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Caldas y Córdoba.

Puedes leer:  Trasladan a La Tramacúa al confeso asesino de la niña Sofía Delgado

Entre las principales demandas de los mineros del Bajo Cauca se encuentra el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante las protestas del año anterior. También manifiestan su preocupación por el decreto que faculta a las autoridades para destruir maquinaria amarilla utilizada en actividades mineras, una medida que podría afectar al 70% de las unidades mineras de la región.

Las manifestaciones, que hasta el momento se han desarrollado de manera pacífica, han generado impactos significativos en la movilidad de las zonas afectadas. La mesa de diálogo que se instalará en Caucasia representa el primer acercamiento directo entre el gobierno nacional y los representantes del sector minero desde el inicio de las protestas.