Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinMinas anuncia medidas para enfrentar Fenómeno del Niño

El Ministerio de Minas y Energía anunció medidas adicionales que permiten asegurar la generación de energía eléctrica ante una situación de Fenómeno El Niño tan intensa como la que se vive en la actualidad. “Gracias a las lecciones aprendidas del ‘apagón’ de los años 90,...


El Ministerio de Minas y Energía anunció medidas adicionales que permiten asegurar la generación de energía eléctrica ante una situación de Fenómeno El Niño tan intensa como la que se vive en la actualidad.

“Gracias a las lecciones aprendidas del ‘apagón’ de los años 90, el sector energético colombiano se transformó y se convirtió en un referente internacional por su confiabilidad y eficiencia”, explicó Tomás González

Sin embargo, la coyuntura actual del mercado energético ha influido para que el costo de generación con fuentes distintas a agua sea más costoso. Esto ha llevado a algunas empresas de generación térmica a tener dificultades en su operación. No obstante, cada una de ellas tiene unas obligaciones de energía firme con el país y las medidas asegurarán que dichos compromisos sean cumplidos.

“El costo de no poder contar con las plantas térmicas para generar la energía necesaria es muy alto. Este país, que le apunta al incremento del empleo y la competitividad no puede darse el lujo de tener apagones”,
agregó el Ministro.

Generadores y distribuidores apoyan las medidas
Empresas y gremios se pronunciaron manifestando su apoyo a las medidas luego de la presentación realizada por Ministro Tomás González.

“Nosotros como cadena energética estamos comprometidos a que el país no sufra un racionamiento. Todos nuestros equipos van a estar disponibles; en eso estamos comprometidos con el sector. Sabemos que estamos en una situación extraordinaria, apoyamos las medidas que ha tomado el Gobierno, porque creemos que le dan viabilidad y nos va a permitir pasar esta situación”, indicó Ricardo Sierra, presidente de CELSIA.

Por su parte, José Camilo Manzur, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – Asocodis, expresó su apoyo por los anuncios realizados y manifestó: “nosotros como distribuidores sin duda alguna apoyamos todas aquellas medidas que contribuyan a evitar el desabastecimiento de energía en el país. Colombia no puede estar avocada a ningún tipo de riesgo en materia de apagón y vivir las experiencias que vivimos hace ya dos décadas”.

Medidas para enfrentar el Fenómeno El Niño
Las siguientes medidas se suman a las acciones que ya se han emprendido, entre ellas facilitar a las térmicas el combustible disponible; incentivar la oferta de gas y mantener el acuerdo con Venezuela para recibir gas en 2016.

1. Aumentar la oferta de gas
En esta materia se implementaron tres acciones que llegan a robustecer la oferta de gas:

– Desde el primero de diciembre entrará en operación el gasoducto Cartagena – Sincelejo. Esto permitirá traer gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba y que en un periodo de Niño, con fuerte verano, podrá llegar a entregar un promedio diario de 50 millones de pies cúbicos.

– Con el inicio de las importaciones de gas proveniente desde Venezuela se podrá acceder a casi 40 millones de pies cúbicos por día. Colombia cuenta con la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de convenio, pero el vecino país aún está realizando los ajustes en la infraestructura para el inicio de operaciones. Fecha proyectada: enero de 2016.

– Se lograron flexibilizar las ofertas de gas en el último periodo de negociaciones. Con estos se logra una asignación del gas disponible, tanto de gas firme como interrumpible, más rápidamente. Esto permitirá tranzar un mayor volumen de gas durante el próximo año y así aumentar el acceso por parte de la oferta.

Estamos trabajando en todos los frentes, impulsando los proyectos para que se hagan realidad, hablando con Venezuela para que podamos contar con el gas que ellos pueden exportarnos y asegurando que cada molécula de gas que pueda llegar al mercado llegue allí porque eso es lo q necesitamos para una situación de Niño“, explicó González

2. Estimular la oferta
En este escenario se han previsto tres medidas que se adoptarán para que en el mediano plazo se estimule la oferta

– Se harán subastas para proyectos de bajo costo y se darán oportunidades para que las plantas térmicas con líquidos puedan pasar a combustibles más económicos.

– Para aumentar la capacidad de generación se hace necesario acelerar la entrada en operación de nuevo proyectos de generación. En la actualidad, Tasajero II, ubicado en Norte de Santander; y las Centrales hidroeléctricas Carlos Lleras Restrepo y San Miguel, ubicados en Antioquia, son los proyectos identificados que pueden ingresar, en el mediano plazo, al sistema.

– Mediante Resolución CREG 171 de 2015 se permitirá la participación con energía excedentaria de plantas menores para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica en el país. La participación de las plantas menores se realizará ofertando directamente en la Bolsa, o negociándola con comercializadores y/o generadores del Sistema Interconectado Nacional a precios pactados libremente.

3. Ajustar el mercado
Los generadores hidráulicos evitan utilizar el agua de los embalses con el fin de reservarla para superar la etapa más fuerte del Fenómeno, que se proyecta será en el primer trimestre de 2016. Esto encarece el precio final en el mercado mayorista.

A través de la Res. CREG 172 de 2015 se fijó un tope al precio de las ofertas diarias para el despacho de generación en el Mercado de Energía Mayorista. Esta medida tiene como objetivo evitar que el precio de bolsa llegue a niveles excesivamente altos, afecte a los generadores térmicos convirtiéndolos inviables financieramente.

4. Garantizar oferta térmica
Buscamos reestablecer los niveles de pérdida que los térmicos esperaban y para compensar esto se requiere de un aporte significativo por parte de los generadores, y en menor medida de los usuarios residenciales del mercado. Estos últimos realizarán un aporte que se vería reflejado en la factura del servicio de energía del mes. El incremento no será mayor a 1.75% y se realizará de forma paulatina.

Estos recursos que se recojan vía tarifa se utilizarán para cancelar parcialmente los sobrecostos producto de la generación de energía eléctrica con combustibles líquidos.

“Vamos a realizar una nivelación paulatina en el precio de venta de energía eléctrica del orden del $7kWh. Lo que estamos haciendo es tratando de que el aporte que tienen que hacer los consumidores, sea la mínima requerida. Va a estar en el orden de $439 para estrato 1 y $2.943 para el 6”, indicó el Ministro.

Estrato Costo medida mes (pesos)
Estrato 1 $439
Estrato 2 $494
Estrato 3 $929
Estrato 4 $1.298
Estrato 5 $1.873
Estrato 6 $2.943

Cabe resaltar, que dos terceras partes de los aportes lo asumirán las empresas, y la tercera parte restante las asumirían el Gobierno y los consumidores. “El Gobierno pone los subsidios que amortiguarán el alza. Recordemos que el estrato 1 tiene un subsidio del 60%, en el estrato 2 tiene un subsidio tiene un 50%, y en el caso del estrato del 15%”, añadió.

5. Ahorro de energía
Por otro lado, el Ministro Tomás González presentó la campaña de eficiencia energética, con un mensaje que ahorro para aportar a la situación actual. “Si todos logramos la reducción en el consumo: 1) no veremos el alza reflejada en nuestra factura; y 2) ayudaremos para que el sistema pierda presión y podamos tener el servicio de energía estable y constante en nuestros hogares”, agregó

“El Futuro es Hoy”, así es el slogan de la campaña y que tiene como objetivo generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que tiene un uso irracional de la energía eléctrica.

“Ahorrar energía es ahorrar agua. Necesitamos que los ciudadanos nos apoyen con el ahorro, eso nos va a ayudar a superar este Fenómeno del Niño con más tranquilidad. Además, pueden lograr ahorros significativos en su factura. Es importante que evitemos desperdicios de energía”, agregó.

Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está estudiando la forma cómo incluirá medidas para penalizar el derroche de energía.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?