Minjusticia propone que ladrones devuelvan celulares y paguen seis meses de servicio a sus víctimas

En medio de la audiencia, el ministro no quiso quedarse con el ejemplo del robo de celulares, sino que fue más allá y planteó otro caso.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna emitió una polémica propuesta de «justicia restaurativa» que abrió el debate en Colombia. Según el ministro, un ladrón que se roba un celular, en lugar de pagar cárcel debe devolver el aparato a su víctima y cancelar durante seis meses la factura del plan de telefonóa móvil.

La propuesta que para muchos suena irrisoria y utópica ha sido el tema de discusión en los medios de comunicación. El ejemplo se socializó en medio de una audiencia en el Congreso, cuando se abordó el problema de hacinamiento carcelario, lo que permitió abrir el debate de la justicia restaurativa.

Lea también  Tras siete años de cierre, volvió a abrirse la frontera de Colombia y Venezuela

«Una persona a la que le roban su celular, que ocurre con tanta frecuencia, creo que se siente más restablecida en su derecho si le devuelven su celular o si el agresor tiene que pagarle un celular nuevo y, además, lo indemniza, digamos, con seis meses de pago del celular”, dijo el ministro de Justicia.

En medio de la audiencia, el ministro no quiso quedarse con el ejemplo del robo de celulares, sino que fue más allá y planteó otro caso.

“Que se combine el castigo tradicional, de privación de libertad, con formas restaurativas en las que la víctima propone cómo se sentiría restablecido en su derecho”, enfatizó Osuna

Lea también  "En general las marchas no tuvieron violencia": Gustavo Petro

Y agregó: «De pronto el ejemplo del celular es fácil, hay otros muy difíciles, ¿no? ¿Cómo me sentiría yo restablecido de un delito sexual?, por ejemplo, pero seguramente la cárcel no restablece eso… Si pensamos en que la víctima y el victimario pueden pactar alguna sanción reparadora, por supuesto, con el Estado de por medio, con el juez de por medio que haga de árbitro, una medida inconstitucional, pues no, no es posible, pero esas medidas de justicia restaurativas pueden palear, disminuir y, en algunos casos, sustituir la pena de prisión», enfatizó.

Por el momento, Osuna destacó que solo es una idea que aún no está plasmada en ningún proyecto de ley, que no tiene una lista de delitos que cabrían en la propuesta, pero que es hora de pensar en esas alternativas.

Lea también  Mindefensa asegura que la Policía intervendrá si hay disturbios en las marchas contra el gobierno Petro


Join the Conversation

Join the Conversation