Minjusticia designada plantea revisión y uso adecuado del principio de oportunidad

La Ministra de Justicia designada, Ángela María Buitrago destacó que no todos los comportamientos pueden ser objeto de este beneficio y que se deben tener en cuenta las normas internacionales al respecto.
2 semanas atrás
Foto: Cortesía

En recientes declaraciones, la Ministra de Justicia designada, Ángela María Buitrago, abordó la necesidad de revisar la aplicación del principio de oportunidad y los preacuerdos en el sistema de justicia colombiano. Buitrago enfatizó la importancia de establecer límites y garantizar la efectividad de estas herramientas.

La Ministra señaló que, si bien el principio de oportunidad es un recurso valioso para aliviar la carga procesal, es fundamental usarlo de manera adecuada y coherente. Destacó que no todos los comportamientos pueden ser objeto de este beneficio y que se deben tener en cuenta las normas internacionales al respecto.

“Lo que sí creo que hay que mirar es las normas internacionales frente a la aplicación de los principios de oportunidad y los preacuerdos frente a la necesidad de entender que no todo se vale”, expresó.

Puedes leer:  Procuraduría formuló cargos contra dos Policías en Urabá por vínculos con el ‘Clan del Golfo’

Asimismo, resaltó la importancia de que quienes se acojan al principio de oportunidad colaboren efectivamente con la justicia y no se trate de una decisión arbitraria.

“Sobre esos supuestos también de mirar que cada uno de los planteamientos que se hagan sí tienen que colaborar con la justicia, no simplemente a mí se me ocurre, decidir a y con eso otorgar un principio de oportunidad. Creo que hay que poner límites a los principios de oportunidad, pero también tienen que ser efectivos”, dijo.

La Ministra Buitrago reconoció que tanto la Fiscalía como los jueces han tomado decisiones en el pasado, negando principios de oportunidad y preacuerdos cuando los consideraron indebidos. Enfatizó la importancia de caminar hacia la coherencia del sistema, garantizando que estas herramientas se utilicen de manera justa y transparente.

Puedes leer:  “Viva Colombia; Viva Falcao”: Alexy Hernández conoció y le cantó su canción al 'Tigre'

“La fiscalía, desde que empezó el sistema, según me referían en el año pasado, tiene 64000 principios de oportunidad, lo que es nada en un cúmulo de 27 millones de procesos y sobre esos elementos también mirar dónde acaba el principio de oportunidad, porque hay comportamientos que no pueden permitir el principio de oportunidad, pero sin lugar a dudas, es un desfogue del sistema acusatorio que tiene que usarse adecuadamente“, precisó la Ministra.