El Congreso de la Republica se encuentra debatiendo sobre reforma al Código Penal presentada por el gobierno y el incesto es uno de temas a tratar.
Néstor Osuna, explicó que “eliminar el delito de incesto es una mayor protección de integridad sexual de niños y niñas que sufran de violencia sexual en el ámbito familiar” y cree que así los jueces podrán dar condenas adecuadas para este crimen.
Además, Osuna señaló “en este gobierno creo oportuno decirle a la sociedad que el Estado no impone una moral y mucho menos desde el derecho penal”, sosteniendo que cuando se trata de personas adultas y la relación se da de forma consensuada es otro caso.
El incesto consiste en las relaciones sexuales libremente consentidas entre dos personas adultas que sean hermanos o ascendiente y descendiente.
El artículo 259 dice “el que realice acceso carnal u otro acto erótico sexual con descendiente o ascendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años”.