El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció una investigación exhaustiva a la Unidad Nacional de Protección (UNP) después de un incidente en Arauca, donde se detuvo una camioneta presuntamente utilizada por el ELN para transportar a un secuestrado.
A pesar de las especulaciones iniciales, la UNP negó que el vehículo estuviera registrado en su base de datos.
El Ministro Cristo expresó su preocupación por la situación, destacando que este incidente se suma a muchos otros episodios que ocurren diariamente en la UNP, como el transporte de armamento y dinero en efectivo.
Ante estos hechos, el Ministro tiene la intención de reunirse con el director de la UNP y la Fiscalía General de la Nación para iniciar una tarea de investigación e inteligencia que permita develar la trama de corrupción al interior de la entidad.
“Este se suma a muchos episodios que todos los días están sucediendo con temas de la unidad, transporte de armamento, transporte de dinero en efectivo, yo creo que la situación es preocupante (…), empezar una tarea de investigación y de inteligencia, para poder develar toda esta trama de corrupción que hay al interior de la unidad”, expresó.
Cristo también señaló que muchos de los esquemas de protección de la UNP son tercerizados y no están a cargo de funcionarios de planta. “Otros en algunos casos han hecho parte de la subdirección especializada que surgió del acuerdo de paz y hay que hacer una evaluación a fondo”, dijo.
El Ministro enfatizó la necesidad de tomar medidas disciplinarias y penales para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Por su parte, la UNP emitió un comunicado oficial negando cualquier relación con el vehículo inmovilizado por el Ejército en Tame, Arauca. El incidente, que involucró a presuntos miembros del ELN, generó controversia por la supuesta utilización de un vehículo oficial en actividades ilícitas.
Asimismo, negaron relación con una camioneta interceptada, identificada como un NCT 501, que intentó evadir un control militar establecido en la zona cuando transportaba a cuatro personas, una de ellas herida.