El Ministerio de Minas y Energía de Colombia activó el mecanismo de confiabilidad del sistema energético debido a que los niveles de los embalses se encuentran por debajo de lo esperado. Esta medida preventiva busca garantizar el suministro eléctrico para el próximo año y enfrentar la sequía prevista.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, informó que los embalses están al 49% de su capacidad, cuando deberían estar cerca del 54%. A pesar de esta situación, aseguró que no existe riesgo inmediato de cortes o racionamientos de energía.
“En este momento no tenemos riesgos de cortes o racionamientos de energía, las medidas que estamos tomando son preventivas, específicamente para prepararnos al 2025 en la sequía”, declaró Camacho.
El funcionario también abordó las preocupaciones sobre un posible desabastecimiento de gas, tema que ha sido alertado por varios gremios. Explicó que se han instalado dos instancias para verificar la producción de gas en el país, que actualmente cuenta con cerca de 258 pozos en producción.
“Instalamos un PMU para el tema del gas, en donde venimos evidenciando que posiblemente el fenómeno que se está presentando es que algunos agentes al parecer se sobrecontrataron y dejaron expuestos a otros que también necesitan algo de gas”, señaló el ministro.
Camacho indicó que se están tomando medidas para equilibrar el mercado y asegurar que tanto la oferta como la demanda estén cubiertas, evitando así problemas de abastecimiento.
El Ministerio de Minas y Energía continuará monitoreando la situación energética del país y tomará las acciones necesarias para garantizar el suministro eléctrico y de gas. Se espera que estas medidas preventivas ayuden a Colombia a enfrentar los desafíos climáticos previstos para el próximo año sin afectar el servicio a los consumidores.
Las autoridades instan a la población a hacer un uso responsable de la energía y el gas, contribuyendo así a la estabilidad del sistema energético nacional.