Ministro de Educación respondió a descalificación de su canción en festival vallenato

La canción fue eliminada del concurso por el uso de un verso que algunos consideraron vulgar, específicamente por la referencia a la palabra “polvo”, que fue vista como inapropiada por uno de los jurados
6 horas atrás

El Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, respondió a la controversia generada por la descalificación de su canción ‘Se acabó el contrato’ en el 47º Festival Nacional de Compositores, realizado el pasado fin de semana en San Juan del Cesar.

La canción fue eliminada del concurso por el uso de un verso que algunos consideraron vulgar, específicamente por la referencia a la palabra “polvo”, que fue vista como inapropiada por uno de los jurados, el folclorista Luis Hinojosa.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Rojas explicó que la canción fue un intento personal de rendir homenaje a la música vallenata y a la figura de su abuela, una mujer de La Guajira.

Puedes leer:  ¿Cómo funcionaría la regulación de apps de transporte en Colombia?

Sí, soy un apasionado del folclor vallenato, es la única y más bonita herencia que me dejó mi abuela, una mujer Guajira que influyó de manera definitiva en mi formación”, comentó el ministro.

Rojas aclaró que su participación en el festival iba más allá de competir, y que en realidad buscaba sentirse parte del evento.

Convencido por mis amigos guajiros envié un intento de canción […] solo para sentirme parte, como queriendo y no queriendo, amarrado por las cadenas que impone un cargo que asfixia la humanidad y que se ciñe a la acartonada rigidez centralista de las buenas formas donde el vallenato es vulgar por antonomasia”, señaló.

Puedes leer:  Embajador Barreras confirma revisión del tema de visas con Reino Unido en seis meses

Sobre la descalificación y las críticas que surgieron, el ministro expresó que se le había atribuido una interpretación errónea de la canción, incluso mencionando que un periodista había inventado una historia sobre su participación en el festival.

“Dijo un periodista que era una letra vulgar, se inventó una divertida historia que incluye una casa de recreo que para su infortunio no conocí ni sé de dónde la sacó porque -para frustración mía- jamás estuve en el festival, no porque no hubiera querido sino por las ocupaciones que me impone el cargo”, indicó Rojas.

El ministro también hizo alusión al contexto del folclor y la picardía propia del vallenato, recordando que su participación fue simplemente una expresión personal. “Ya Escalona había advertido sobre la lengua sanjuanera”, agregó.