En su primera acción como ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa emitió la Resolución 7480 del 2024.
En esta resolución, se instruye al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional a convocar, en un plazo de 24 horas, una sesión extraordinaria con el único propósito de designar a un rector encargado de manera temporal, hasta que se tome una decisión definitiva sobre la conducta de autoposesión de Ismael Peña.
Correa también ha instruido al Consejo Superior que resuelva con prontitud la vacancia de la representación estudiantil, con el fin de garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil.
Una vez superada esta situación, el Consejo deberá evaluar la conducta de autoposesión de Ismael Peña Reyes y determinar si procede o no a mantenerlo en el encargo de la rectoría por más tiempo.
La resolución advierte que las órdenes se emiten bajo apremio de multas de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes, con el objetivo de cesar cualquier procedimiento o acto contrario a la Constitución, la ley y los estatutos, sin perjuicio de posibles actuaciones administrativas sancionatorias.
En los argumentos presentados, Correa señala que la protocolización de la posesión de Peña con testigos ante una notaría no tiene fuerza legal para certificar dicha condición, no se llevó a cabo ante una autoridad competente y no produce efectos jurídicos.
Además, advierte que la conducta de Peña desde el 2 de mayo de 2024 supone un riesgo jurídico para la universidad, al adoptar decisiones amparado en su autoposesión.