Tras un mes de cese de actividades, el Ministerio del Trabajo emitió un comunicado en el que informó que junto a las organizaciones sindicales llegaron a un acuerdo para reanudar los servicios a la ciudadanía a partir del 9 de julio de 2024.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, manifestó que el acuerdo contempla el pago de los salarios correspondientes al periodo de cese de actividades, lo cual se realizará por medio de una compensación.
Como parte del acuerdo, el 8 de julio se procederá a la entrega de las sedes del Ministerio por parte de las organizaciones sindicales, lo que permitirá retomar las actividades laborales al día siguiente.
El viceministro Jaramillo resaltó la importancia de este paso para responder a las expectativas de los ciudadanos y reafirmó el compromiso de la entidad con el cumplimiento del acuerdo colectivo 2023-2025.
El cese de actividades, iniciado el 31 de mayo, fue convocado por los sindicatos del Ministerio del Trabajo debido al presunto incumplimiento de acuerdos colectivos previos.
Entre las reclamaciones se encontraban la falta de pago de bonificaciones a servidores públicos e inspecciones municipales, así como el no pago de una prima del 50% del salario en marzo, la nivelación salarial y la falta de garantías en el concurso de méritos. En esa ocasión, más de mil trabajadores de esta entidad votaron a favor de la huelga.