En un comunicado emitido este jueves 6 de junio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó sobre un bloqueo parcial y temporal de los recursos destinados a las entidades que dependen del Presupuesto General de la Nación.
El bloqueo afectará a diversas entidades estatales, como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. En el caso de la Fiscalía General de la Nación, únicamente se frenaron los recursos del presupuesto general destinados a su funcionamiento.
Según explicó el Ministerio, este bloqueo se realizará sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no cuentan con Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos, por lo que no afectará los procesos contractuales en curso ni comprometerá el cumplimiento de las obligaciones presupuestales y contractuales del Estado.
La decisión implica un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP, la protocolización de la medida de congelamiento ante el CONFIS y el Consejo de Ministros, y el congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.
“Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones”, informó el Ministerio.