Ministerio de Defensa denunció ante la ONU ataques del ELN

En una carta dirigida a Todd Howland, delegado para la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada ONU para los Derechos Humanos (DD. HH.), el Ministerio de Defensa denunció “la reiterada y sistemática ocurrencia de estos hechos” por parte de este grupo terrorista, los cuales se convierten en una clara violación a los DD. HH. y al Derecho Internacional Humanitario (DIH), según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En la misiva, la Dirección de DD. HH. y...


En una carta dirigida a Todd Howland, delegado para la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada ONU para los Derechos Humanos (DD. HH.), el Ministerio de Defensa denunció “la reiterada y sistemática ocurrencia de estos hechos” por parte de este grupo terrorista, los cuales se convierten en una clara violación a los DD. HH. y al Derecho Internacional Humanitario (DIH), según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En la misiva, la Dirección de DD. HH. y DIH del Ministerio de Defensa Nacional resalta que “los ataques indiscriminados con fines terroristas realizados con el uso de armas improvisadas no convencionales y los atentados sistemáticos contra la población civil por parte de grupos armados ilegales, constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos, crímenes pluriofensivos que merecen el más enérgico rechazo y repudio de la comunidad local, nacional e internacional y la aplicación de las sanciones penales previstas en la Ley”.

Lea también  Aumentar el presupuesto para la gestión de riesgo de desastres, petición del Defensor al Gobierno

En los últimos 10 días se han presentado tres acciones terroristas contra el oleoducto, una de ellas ocurrida en el municipio de Teorama (Norte de Santander), tres horas antes del ataque en Arauca.
Y agrega la carta: “el frente de guerra Oriental del Eln publicó una amenaza al anunciar que entre el 3 y el 6 de julio próximos realizará un paro armado en las regiones del noreste del país, con el propósito de bloquear vías, transporte y comercio de Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes”.

La misiva también fue enviada al jefe de Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, a quien se le solicita condenar el atentado ante la comunidad internacional.

Lea también  Continúa la erradicación forzada y el uso de glifosato, pese a promesas del gobierno Petro


Join the Conversation

Join the Conversation