La elección del magistrado Miguel Efraín Polo Rosero para la Corte Constitucional el pasado martes ha desencadenado un intenso debate político en Colombia, marcado por acusaciones del expresidente Iván Duque sobre una supuesta intención del gobierno actual de extender el mandato presidencial.
¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años con el argumento de la “paz”, tratando de revivir un mecanismo de aprobación…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 20, 2024
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió categóricamente rechazando estas afirmaciones, calificándolas como “teorías de ciencia ficción”.
La controversia surgió después de una accidentada votación en el Senado que culminó con la elección de Polo como nuevo magistrado. El expresidente Duque cuestionó públicamente esta designación, sugiriendo que podría ser parte de una estrategia para “tomarse la Corte Constitucional” con el fin de aprobar una extensión del mandato presidencial por dos años, utilizando como justificación el argumento de la paz y los acuerdos con las FARC.
Las reacciones no se hicieron esperar en distintos sectores políticos. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, enfatizó el rechazo del pueblo colombiano a una constituyente o ampliación de periodos políticos. La senadora Paloma Valencia expresó su preocupación por la posibilidad de que el gobierno logre mayorías en la Corte, mientras que el presidente Petro respondió calificando estas declaraciones como una calumnia y un irrespeto a la institución.
Hay que pedirle al expresidente @IvanDuque mucha más civilidad y responsabilidad. Fueron otros quienes, hace 20 años, les dio por cambiar las reglas del juego e inventarse la reelección presidencial. pic.twitter.com/fNnZ9lfe88
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) November 20, 2024
El debate revive las tensiones entre el gobierno y la oposición respecto al funcionamiento de las instituciones democráticas. Mientras algunos sectores, como el Centro Democrático, manifiestan preocupación por el futuro de la democracia colombiana, el gobierno y sus aliados insisten en que se respetarán las reglas constitucionales y las instituciones, descartando cualquier intención de modificar la duración del periodo presidencial o convocar una constituyente.