El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicará mañana a las 10:00 a.m. en la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de ley de reforma política. Este texto, al ser un acto legislativo, deberá pasar por ocho debates en el Congreso.
Entre los puntos clave de la reforma están las listas cerradas paritarias y la modificación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se propone que los magistrados del CNE ya no sean postulados por los partidos políticos, sino por las tres altas cortes: el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema.
El ministro Cristo señaló en su cuenta de X que el proyecto definitivo tendrá tres ejes claros: fortalecer los partidos, garantizar mayor transparencia en financiación de campañas y otorgar mayores facultades y competencias a la autoridad electoral para controlar y vigilar las campañas políticas.
“Un debate necesario hoy en el país para ampliar la democracia y combatir la corrupción. La iniciativa hace parte del paquete legislativo de implementación del acuerdo de paz”, expresó el Ministro.
Este es el segundo intento del Gobierno por sacar adelante la reforma política, luego de que el primer texto, presentado en octubre de 2022, se hundiera en su quinto debate en marzo del año pasado.
El hundimiento se dio después de que el Gobierno rechazara las modificaciones que tuvo la propuesta inicial en su paso por el Congreso.