Mininterior propone diálogo nacional para evaluar Asamblea Constituyente

El Ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo, dijo que este proceso comenzaría a partir de la próxima semana con un diálogo con todos los sectores del país
2 semanas atrás
Foto: Presidencia de la República.

El Ministro del Interior designado, Juan Fernando Cristo, anunció que buscará un acuerdo nacional que permita explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991.

“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la constitución del 91“, dijo.

Según Cristo, este proceso comenzaría a partir de la próxima semana con un diálogo con todos los sectores del país, incluyendo partidos políticos, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales y empresariales.

El objetivo es lograr un acuerdo político nacional que eventualmente podría derivar en la convocatoria de una constituyente, la cual no se realizaría en el actual gobierno sino en el próximo.

“A ver si logramos finalmente un acuerdo nacional que eventualmente puede o no, y eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo Gobierno, no en este Gobierno”, aseguró.

El ministro señaló que el país necesita más reformas, pero estas deben ser consensuadas y no impuestas. Indicó que este diálogo nacional buscará explorar la viabilidad de una asamblea constituyente que sea el resultado de un acuerdo y no de la imposición de un sector sobre otro.

Puedes leer:  Conozca las sanciones para hinchas involucrados en disturbios de la Copa América 2024

La iniciativa se enmarca dentro de los cuatro propósitos principales que el ministro del Interior designado se ha trazado para su gestión: la búsqueda de ese acuerdo nacional, la implementación del acuerdo de paz con las FARC, la profundización de la autonomía territorial y la definición de la agenda legislativa del próximo gobierno, que incluirá temas como la reforma laboral, la reforma a la salud y la ley estatutaria de educación.