Mininterior confirma que gobierno Petro buscará diálogo con expresidentes para lograr la constituyente

Uribe, Duque y Pastrana han sido abiertamente críticos de la propuesta de un acuerdo nacional
1 semana atrás
Expresidentes de Colombia
Expresidentes de Colombia

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha anunciado una iniciativa para entablar diálogos con los expresidentes de Colombia, en un esfuerzo por lograr un acuerdo nacional sobre la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente. Esta estrategia, revelada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, busca tender puentes entre diversas corrientes políticas, incluyendo a figuras que han sido abiertamente críticas con la administración actual.

El ministro Cristo, designado por Petro para liderar estos acercamientos, confirmó que se buscarán conversaciones con Álvaro Uribe, Iván Duque, Andrés Pastrana, César Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper. Esta lista incluye tanto a exmandatarios que han mostrado una postura crítica hacia el gobierno actual, como a aquellos que han sido más receptivos al diálogo.

Puedes leer:  "Se debe condenar todo ataque a la democracia": Petro tras intento de asesinato contra Trump

“Vamos a hablar con todos los sectores, vamos a escucharnos”, declaró Cristo, enfatizando la importancia de superar las diferencias políticas. “Hay muchas diferencias, hay profundas diferencias, pero, y yo no me resigno como colombiano, no podemos aceptar que definitivamente en Colombia se volvió imposible llegar a un acuerdo sobre algo. Eso le hace un daño inmenso a la sociedad y es lo que ha frenado las posibilidades de desarrollo de Colombia”.

El ministro reconoció que existen desafíos en este proceso, particularmente con algunos exmandatarios con quienes ha tenido confrontaciones políticas en el pasado. Refiriéndose específicamente a César Gaviria, Cristo afirmó: “Con el expresidente Gaviria hace tiempo no hablo, pero en la búsqueda de este acuerdo nacional, una vez me posesione, voy a buscar al expresidente Gaviria para tener una conversación sobre los temas de la agenda de reformas institucionales y de la posibilidad de construir un acuerdo para convocar una constituyente”.

Puedes leer:  Juzgado revoca sanción contra el Ministro de Educación designado, Daniel Rojas, en caso de desacato

Esta iniciativa del gobierno Petro se enfrenta a un panorama político dividido. Mientras que expresidentes como Uribe, Duque y Pastrana han sido abiertamente críticos de la propuesta de un acuerdo nacional y de la idea de una nueva constituyente, otros como Santos y Samper han mostrado una mayor disposición al diálogo.