MinHacienda defiende suspensión de la Ley de Garantías

No obstante, pidió que haya cumplimiento de las normas de la contratación pública.


Redacción. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, defendió el artículo que se incluyó en el Presupuesto General de la Nación del 2022 y que planteó cambiar el inciso primero del artículo 38 de la Ley de Garantías para que las entidades sí puedan celebrar contratos 4 meses antes de las elecciones.

En las últimas horas el Congreso aprobó la ley de presupuesto para 2022 con dicho artículo que suspende los límites para la contratación con recursos públicos durante las próximas elecciones.

El MinHacienda había manifestado durante una visita a Montería la semana pasada que el Gobierno acompañaría la decisión que “libre y responsablemente tomara el Congreso de la República”.

“Ellos habrán de analizar en su leal saber y entender la conveniencia de la implementación. Es muy importante aclarar que como tal no se está eliminando ni desmontando la Ley de Garantías, el artículo lo que propone es una suspensión temporal de la imposibilidad que existía de realizar convenios interadministrativos entre la nación y los entes territoriales”, dijo el alto funcionario.

Lea también  ‘Es muy posible que la variante Ómicron esté en Colombia’: directora del INS

En ese sentido, señaló que se debe vigilar que la contracción pública se haga cumpliendo todas las normas ya que se podrán celebrar convenios interadministrativos incluso hasta el último día de elecciones.

“Siempre garantizando integridad, con pliegos tipo, también que exista publicación en Secop y que haya cumplimiento de las normas de la contratación pública. Esto fue diseñado en su momento de cara una reelección presidencial que ya no existe”, dijo.

Tras la suspensión de la Ley de Garantías habrá una revisión especial por parte de la Contraloría General de la República a la contratación pública.



Join the Conversation

Join the Conversation