MinHacienda aplaza $20 billones del presupuesto de 2024: Salud, educación y defensa no serán afectados

Uno de los recortes más controvertidos es el de la distribución de recursos a usuarios de gas para estratos 1 y 2 a nivel nacional
4 semanas atrás

El Ministerio de Hacienda ha decretado el aplazamiento de $20 billones en el presupuesto de 2024 mediante el decreto 0766 de 2024. Esta medida, que representa el 1,2% del PIB, afectará en mayor medida a los gastos de funcionamiento y a las inversiones previstas para este año.

Del total aplazado, el 67% recae sobre los gastos de funcionamiento, equivalente a $13,4 billones, mientras que el 33% restante afecta al presupuesto de inversión, con $6,4 billones. Según el Ministerio de Hacienda, se han aplazado partidas dirigidas a programas viables de ejecutar en lo que resta del periodo, con el objetivo de no afectar el cumplimiento de las metas estratégicas del programa de gobierno.

Puedes leer:  Asociación Colombiana de Sociedades Científicas exige medidas contra abusos en residencias médicas

El decreto especifica que los sectores de Salud, Educación y Defensa no sufrirán cambios en su presupuesto, manteniendo así sus niveles de financiación. Sin embargo, las carteras de Hacienda y Trabajo se llevarán los mayores recortes, con $9,9 billones y $2,06 billones, respectivamente.

La medida también impacta a la rama judicial, con una reducción de $451.777 millones, y a entidades como la Fiscalía ($331.066 millones), el Consejo Nacional Electoral (CNE) ($13.593 millones) y la Contraloría ($11.045 millones). Además, se ha decidido aplazar $89.000 millones destinados al servicio público de la deuda interna y $517.000 millones que iban a ser utilizados para la apertura de nuevos mercados internacionales.

Uno de los recortes más controvertidos es el de la distribución de recursos a usuarios de gas para estratos 1 y 2 a nivel nacional, por un monto de $285.282 millones, lo que limitará el acceso a este servicio a muchos colombianos de bajos recursos.

Puedes leer:  Benedetti niega acusaciones de agresión contra su esposa: "La verdad se demostrará en el tribunal español"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que esta decisión responde a una menor recaudación por parte de la Dian, que ha dejado un hueco de $15 billones, provocando problemas de caja en el Gobierno Nacional.