Mineros denuncian presiones de grupos armados para mantener el paro en el Bajo Cauca

Ya son más de 30 días los que lleva el paro de minero en esta zona del país.


Líderes de agremiaciones mineras en Colombia han manifestado su preocupación luego de recibir presiones por parte de grupos armados durante las protestas que han paralizado al Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño por casi un mes.

Según los líderes, los ilegales están exigiendo a los mineros no levantar la suspensión de sus actividades hasta que el Gobierno Nacional dé señales de entablar conversaciones de paz con ellos, en el marco de la estrategia de “Paz Total” liderada por el presidente Gustavo Petro.

La situación de orden público en Antioquia se ha vuelto cada vez más volátil y la inestabilidad de la región preocupa a muchos líderes mineros. Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conarminercol), ha señalado que muchos de los líderes se sienten entre la espada y la pared y por eso le piden al Estado prestarle atención a ese problema.

Lea también  En Plaza de Bolívar ondean banderas del M-19 para conmemorar su aniversario en el día cívico

“La situación es complicada, porque se han tratado de mimetizar dentro de los conflictos que tenemos en los territorios, tanto en el Bajo Cauca como en el Nordeste. Eso se convierte, más que en una amenaza, en una situación que nos complica la vida, porque nos pone frente a otros actores de la violencia en Colombia que pueden tomar retaliaciones contra nosotros”, alertó Gómez.

La preocupación de los mineros aparece en medio de un panorama en el que la situación de orden público se muestra cada vez más volátil en Antioquia. Cabe recordar que en medio de las tensiones por el paro, desatado por la decisión del Gobierno de reactivar los operativos de destrucción de dragas y maquinaria amarilla en sitios de explotación ilegales, también se produjo un traspié entre los acercamientos de paz que desde Bogotá se venían adelantando con el Clan del Golfo.

Lea también   Fico alertó sobre una posible intervención del Gobierno a EPM y el ministro de Minas lo desmiente