Mindefensa contradice a Otty Patiño: operación en la que fue abatido alias ‘Hermes’ es legítima

El ministro Velásquez, por su parte, defendió la operación militar, destacando la legitimidad y la necesidad de actuar contra los líderes de los grupos disidentes
3 semanas atrás

El ministro de Defensa, Iván Velásquez defendió la legitimidad de la operación militar en la que fue abatido Felipe Moreno Montaña, alias ‘Hermes’, cabecilla de la Segunda Marquetalia. A través de sus redes sociales, Velásquez aseguró que la acción de las Fuerzas Militares fue completamente legítima, contradiciendo así al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Durante la instalación de las conversaciones entre el Gobierno y el grupo disidente en Caracas, Patiño calificó la muerte de ‘Hermes’ como algo “fatídico” y lamentó profundamente los acontecimientos ocurridos la noche del domingo, horas antes del inicio de la mesa de diálogo. “Desde luego lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes; eso es volverlos leves, volverlos muy insignificantes”, señaló Patiño, ofreciendo un abrazo de condolencia a los miembros de la Segunda Marquetalia y expresando su esperanza de que este hecho no afecte la confianza necesaria para avanzar en las negociaciones.

Puedes leer:  Colombia Mayor inicia séptimo ciclo de pagos el 19 de julio con aumento para mayores de 80 años

Estas declaraciones de Patiño han sido objeto de críticas por parte de diversos sectores, incluidos miembros de las reservas de la fuerza pública y figuras políticas como el expresidente César Gaviria. Gaviria pidió claridad sobre el papel de Patiño en el Gobierno nacional y cuestionó su enfoque hacia los grupos armados.

El ministro Velásquez, por su parte, defendió la operación militar, destacando la legitimidad y la necesidad de actuar contra los líderes de los grupos disidentes que continúan perpetrando actos de violencia y violando los acuerdos de paz. “La operación en la que fue abatido alias ‘Hermes’ es legítima y necesaria para la seguridad y estabilidad del país”, afirmó Velásquez, subrayando el compromiso del Ministerio de Defensa con la protección de los ciudadanos y el mantenimiento del orden.

Puedes leer:  Ataque con drones a Brigada del Ejército en Cauca genera llamados de acción al Gobierno