Mindefensa afirma que la paz solo es posible con la transformación del territorio

Sobre la situación de inseguridad en Quibdó, Chocó, Velásquez afirmó que el Ministerio de Defensa no puede negociar con las bandas criminales.
1 mes atrás

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, destacó en una entrevista con La W que la paz en el Cauca solo es posible a través de la transformación del territorio. Velásquez subrayó que la fuerza pública no puede comprometer ni negociar su responsabilidad de luchar contra los grupos armados y las bandas delincuenciales.

La situación de orden público en el Cauca ha sido grave debido a los constantes ataques de organizaciones criminales y grupos armados contra la población civil y la fuerza pública. En respuesta, el gobierno lanzó la ‘Misión Cauca’, una iniciativa que busca transformar el territorio mediante acciones de la fuerza pública y un importante componente social. El objetivo es lograr una paz sostenible mediante la transformación integral del territorio, tal como ha reclamado el presidente.

Puedes leer:  Benedetti niega acusaciones de agresión contra su esposa: "La verdad se demostrará en el tribunal español"

En cuanto a las negociaciones del gobierno con la banda La Inmaculada, que opera en Tuluá y el Valle del Cauca, el Ministro fue enfático en que estas negociaciones no pueden tener un carácter político. Las bandas delincuenciales deben someterse a la ley, y cualquier proceso con ellas debe ser de carácter judicial, con la participación indispensable de la Fiscalía General de la Nación.

Sobre la situación de inseguridad en Quibdó, Chocó, Velásquez afirmó que el Ministerio de Defensa no puede negociar con las bandas criminales. La función de la fuerza pública es combatirlas y no puede abdicar de su responsabilidad.

Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, también comentó sobre la situación en el Cauca. Señaló que el deterioro y abandono de muchos años han permitido a los grupos criminales aprovecharse de los problemas sociales para sus economías ilícitas. Las Fuerzas Militares están comprometidas en garantizar la estabilidad y la paz del territorio, enfrentando estos desafíos de manera integral.

Puedes leer:  Mininterior busca alternativas para consolidar acuerdos en nueva etapa del proceso de paz