Luego de una reunión en la Comisión de Inteligencia del Senado, que se desarrolló en la sede de la Comisión Segunda, el ministro de defensa, Iván Velásquez, advirtió que, debido a las características del software espía Pegasus, es improbable encontrar el equipo utilizado para su manipulación, el cual probablemente ha sido destruido.
Sin embargo, enfatizó que esto no impide que se continúe la investigación sobre la presunta adquisición y uso irregular del controvertido programa de espionaje.
“Es de sentido común que, dada además las dimensiones que ha adquirido este escándalo, ese equipo está destruido”, expresó Velásquez durante una rueda de prensa.
El ministro aseguró que difícilmente se encontrará en alguna dependencia, residencia o lugar del país el dispositivo donde se instaló y operó Pegasus.
“Las dificultades obvias para la determinación, para la ubicación en dónde fue manipulado, dónde fue utilizado, no excluye, sin embargo, que podamos llegar hasta la determinación de cómo fue que se adquirió, quién lo adquirió y probablemente, cómo y contra quienes se utilizó”, puntualizó el ministro.
Velásquez reiteró que la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación del caso Pegasus y que, para tal fin, se ha conformado un equipo de apoyo integrado por miembros de la Dijín y la Dipol. Asimismo, destacó que todos los archivos están a disposición del ente investigador sin restricción de acceso.
La controversia en torno al software surgió tras las revelaciones del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta compra de Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group Technologies, durante el gobierno del expresidente Iván Duque.