Minambiente lanzó plataforma que analizará el comportamiento del clima

En la plataforma también se incorporarán acciones de territorios, nodos regionales de cambio climático, mesas técnicas y sectores productivos.


Redacción. El pasado 23 de octubre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó una plataforma que proporciona datos sobre el comportamiento del clima, la vulnerabilidad y el riesgo climático en las regiones.

Se trata de la Herramienta para la Acción Climática, con la que se busca además, que las entidades territoriales incorporen el cambio climático en sus Planes de Ordenamiento Territorial.

De acuerdo con lo informado, a través de esta plataforma los gobiernos locales podrán orientar la toma decisiones y anticiparse a los retos y oportunidades que ofrece el cambio climático.

En esta herramienta se encontrarán medidas de mitigación, adaptación y gestión del riesgo climático que pretenden aportar a las metas ambientales del país.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 41 fallecidos y 1.698 nuevos casos este lunes

“Esta plataforma es de acceso público y les ofrecerá a los profesionales, gestores de proyectos y tomadores de decisiones información y elementos técnicos para identificar alternativas de acción en la gestión del cambio climático y aportar al cumplimiento de las metas climáticas del país, entre las cuales se encuentran la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y la carbono-neutralidad al 2050, establecidas en el Acuerdo de París que Colombia firmó en 2015 y actualizó en 2020”, señaló el ministerio a través de un comunicado.

En la plataforma también se incorporarán acciones de territorios, nodos regionales de cambio climático, mesas técnicas y sectores productivos, facilitando así la toma de decisiones frente a las alternativas que requiere cada entorno.

Lea también  Ratifican medidas para territorios con ocupación UCI superior al 85%

“Colombia se ha venido preparando de diferentes formas para enfrentar los retos climáticos globales y regionales. Tenemos estrategias, plataformas, políticas y leyes que están creando un marco para proteger nuestros recursos naturales. Por eso surge esta herramienta que no solo permite que cualquier persona acceda a información sobre los efectos e impactos proyectados del cambio climático en Colombia, sino también a información sobre las lecciones y los aprendizajes en la implementación de acciones de gestión del cambio climático en el país”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Otro de los aspectos que contendrá esta herramienta son los proyectos de adaptación al cambio climático implementados, cartera de ideas y perfiles de proyectos con opción de ser formulados e implementados con el apoyo de diferentes fuentes de financiación.

Lea también  Dos muertos y un herido tras explosión de fábrica de pólvora en Santa Marta

Es preciso señalar que la plataforma cuenta con el apoyo del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático, y podrá ser consultada en este enlace: https://accionclimatica.minambiente.gov.co/.



Join the Conversation

Join the Conversation