Minambiente anunció la creación de un mapa de vegetación para Colombia

Se trata de una herramienta diseñada para promover procesos de restauración, conservación y sistemas sostenibles.


HTML5 logo

Redacción. De la mano de los Institutos de Investigación del SINA y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Ambiente creará un mapa de vegetación para el país.

Se trata de una herramienta diseñada para promover procesos de restauración, conservación y sistemas sostenibles basados en la biodiversidad con la que cuenta Colombia.

Desde la cartera medioambiental se explicó que con el mapa de vegetación también se busca consolidar información de carácter técnico y científico, que le permita al país identificar y conocer los tipos de vegetación existentes y así, orientar las acciones de los programas de revegetalización, restauración, incluso, reforestación con fines protectores.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

“Con esta herramienta, Colombia será líder en Latinoamérica en la consolidación y divulgación de información científica sobre sus bosques y demás tipos de vegetación, y aportará información para que sea utilizada por las diferentes comunidades, etnias, campesinos, ONG, reservas de la sociedad civil para las diferentes estrategias de conservación y sistemas sostenibles”, sostuvo el ministro de Ambiento y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el jefe de esta cartera con este mapa se contribuirá al logro de la meta que tiene el país de promover 701.900 hectáreas de sistemas sostenibles de conservación, al tiempo en que aporta a la protección de suelos, restauración, conservación y demás estrategias que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea también  Colombia acumula más de 14 millones de dosis anticovid-19 aplicadas

“La puesta en marcha de esta herramienta de información facilitará estimaciones y estadísticas confiables que servirán de apoyo a la hora de realizar procesos de monitoreo, y será una hoja de ruta para los sectores productivos que deseen iniciar proyectos cuyas actividades estén relacionadas con los recursos naturales del país”, dijo el doctor J. Orlando Rangel-Ch., del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, quien además señaló que el país tiene información valiosa derivada sobre la composición de sus bosques y de parámetros de su estructura-arquitectura como número de individuos, distribución de las alturas y volumen de la madera.

En estos momentos, el Ministerio de Ambiente trabaja en un convenio con el que se aunarán recursos técnicos, administrativos y financieros, que permitirán la materialización del Mapa de la Vegetación de Colombia en sus diferentes fases.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

 



Join the Conversation

Join the Conversation