MinAmbiente anuncia siembra de 700.000 árboles en Sierra Nevada de Santa Marta

La meta del Gobierno Nacional es sembrar 180 millones de árboles al año 2022.


HTML5 logo

Redacción. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmaron un convenio con Conservación Internacional y Allcot (desarrollador de proyectos contra el cambio climático) para adelantar acciones de restauración ecológica en áreas degradas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se firmó en el territorio indígena arhuaco Kankawarwa, que significa donde nace la vida.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Ambiente, Con la restauración de 1000 hectáreas y la plantación de 700.000 árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos, se aportará a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Se han plantado, a la fecha, 60.978.219 en diferentes regiones del país.

El proyecto durará 18 meses, aproximadamente, se desarrollará a partir de 4 componentes enfocados en conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos. Contará con un presupuesto de $7.149.983.546. El ministerio aportará $5.000.000.000 (70 %) y Conservación Internacional y Allcot $2.149.994.456 (30 %).

Setecientas cincuenta familias del Resguardo Indígena Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta, participarán activamente en toda la ejecución. Para esto, se harán ejercicios de concertación para la identificación y la priorización de las zonas de importancia cultural y ambiental para las actividades de restauración y la ubicación de los viveros comunitarios. Todo esto, en pro de establecer un sistema de articulación cultural.

Lea también  La vacuna de Sinovac nos permitió reducir letalidad: Minsalud

También se implementará un plan de formación de capacidades comunitarias e institucionales en el desarrollo de acciones de restauración ecológica y monitoreo de variables ambientales. Y a través del proceso de restauración se generará un sistema de incentivos económicos a las familias involucradas y al personal técnico indígena que participe en las fases de diseño, implementación y monitoreo en las acciones de restauración.



Join the Conversation

Join the Conversation