“Millones de muertos que pudieron ser salvados”: Petro por deudas de EPS liquidadas

El superintendente enfatizó en la protección que les dará este Gobierno a los hospitales públicos.


En medio del debate de control político con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, salieron a la luz diferentes elementos en la discusión pública que se está adelantando sobre el diseño del sistema de salud.

El superintendente Beltrán, advirtió que las EPS que han sido liquidadas o están en proceso de liquidación dejaron una deuda por más de 33 billones de pesos con los hospitales públicos y las IPS con los que contrataban servicios de salud.

“La deuda que hoy están teniendo las EPS que cursan en liquidación con los prestadores es de 5,4 billones de pesos, pero la deuda que dejaron las EPS cuyos procesos liquidatorios ya finalizaron es de 27,6 billones de pesos. Es decir, entre EPS en liquidación y EPS liquidadas deben 33 billones de pesos. Son 33 billones de pesos que le faltan a hospitales públicos y clínicas privadas”, advirtió Beltrán durante su intervención en la plenaria del Senado.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.

Ante la cifra, el presidente Gustavo Petro, se pronunció por medio de Twitter.

“Estos 33 billones que dejaron de deuda las EPS que se liquidaron en el pasado a los hospitales públicos y privados se traduce en pobreza del personal de salud, en menos servicios de calidad para la ciudadanía”, indicó el primer mandatario. “Se traduce en millones de muertos que pudieron ser salvados”, agregó.

El superintendente enfatizó en la protección que les dará este Gobierno a los hospitales públicos y argumentó explicó porqué decidieron no liquidar estas entidades por orden que viene desde el Gobierno nacional.

“No podemos quitarle su hospital a la población, por eso no podemos permitir que las entidades que prestan un servicio de salud y garantizan la vida de las personas sean liquidadas”, concluyó Beltrán.

Lea también  Arturo Char renunció a su curul en el Senado